Eng | Fra | Por
Educación ambiental en los procesos de conservación de la vida silvestre PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Enero de 2013 15:35

La Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, hay que reconocerla como recurso educativo, proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.

Es así como el MARN ha venido ejecutando acciones  orientadas a modificar hábitos y costumbres con  diferentes grupos de la sociedad, como ejemplos tenemos las tortugas marinas, debido a que en el 2009 entro en vigencia la Veda Total y permanente al aprovechamiento de huevos, carne, grasa, aceite, sangre, huesos, especímenes disecados, caparazones fragmentos y productos elaborados de caparazones de todas las especies de tortugas marinas.

A partir de la vigencia de esta veda se ha realizado un gran esfuerzo en coordinación  con las ONGs, con diferentes grupos metas  tales como;  autoridades municipales, restauranteros, consumidores de los mercados, escolares, recolectores de huevos de tortugas, turistas y público en general. Para ello se han empleado diferentes medios como material impreso, cuñas radiales, banners, mupies, juegos, charlas, concursos, dramatizaciones, vídeos, materiales de consumo como llaveros, vasos, tazas, lápices, camisetas, bolsos, separadores de lectura.

Esto ha venido a repercutir positivamente pues muchas personas que antes se declaraban consumidores de huevos ya no realizan esta práctica. El incremento de la denuncia ciudadana sobre el consumo de huevos, ha permitido una disminución en la venta de estos productos en establecimientos de servicio.

De igual forma se han dirigido campañas para la no adquisición de fauna silvestre para mascotas; y se han realizado decomisos  de manera espontánea o planificada, al observar infracción de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

En este proceso participan técnicos guarda recursos, PNC y las Autoridades Administrativas de CITES. Muchos de estos decomisos son dados a conocer a través de los medios de comunicación como actividad disuasiva y para concientizar a la ciudadanía de esta problemática.

Lea además:

26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es el motor para el desarrollo de la cultura de las “3Rs”

La sostenibilidad de los ecosistemas y paisajes dependen del interés en el ambiente

Última actualización el Viernes, 25 de Enero de 2013 15:59
 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente